domingo, 6 de abril de 2014

¿Muerte planificada?

En el documental visto, podemos observar algunos de los contenidos de nuestra materia. El tema de este video mirado es la Obsolescencia programada.

¿Qué es? 

La obsolescencia programada es la planificación de la vida útil de un objeto, fecha de caducidad, vida limitada. Este vídeo nos muestra diferentes casos de obsolescencia programada, como el de la impresora, el Ipod, las bombillas de luz, entre otros que no recuerdo.

Como hemos visto este plantea muchos contenidos de nuestra materia.
Un ejemplo de esto, es las necesidades básicas del hombre,
"Nuestra sociedad esta dominada por una economía de crecimiento,cuya lógica no es crecer para satisfacer las necesidades,sino crecer por crecer" esta frase esta dicha en el documental y acá plantea no solo las necesidades básicas del hombre sino también el concepto de satisfacción y satisfactores, el consumo vs el consumismo debido a la economía de crecimiento.

Los conceptos de Recursos, sus tipos, el principio de las 3Rs, la contaminación de suelo y agua están presentes durante todo el vídeo, pero más presente aún en la última parte de él en la que se muestra una parte de África, Ghana. Acá los residuos electrónicos son tirados en su territorio, no son los residuos de ellos sino de los países del tercer mundo. Ya no hay lugar dónde tirar los residuos. Hay un limite de recursos naturales y energéticos que poseemos.


A continuación podrán observar una parodia que desde mi punto de vista aporta mucho a lo que es la obsolescencia programada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario